Park(ing) Day: La reivindicación del espacio público en las ciudades

Hoy se celebra a nivel mundial el conocido como Park(ing) Day, o día de reivindicación de los espacios verdes en las ciudades. El colectivo de arquitecto  Rebar propuso la primera celebración de este acontecimiento reivindicativo en el año 2005 en la ciudad de San Francisco y desde entonces el movimiento se ha ido extendiendo y este año se celebra ya en 200 ciudades.

 

Los organizadores de las actividades son entidades ambientales, de arquitectura, artísticas y movimientos sociales. Todos ellos transforman de forma temporal las plazas públicas de aparcamiento para coches en zonas verdes o espacios públicos. El objetivo es divulgar la necesidad de un cambio de modelo de ciudad, las bicicletas urbanas pueden sustituir al coche como medio de transporte.

…más verde, con más parques y jardines y más biodiversidad, espacios públicos de calidad. Una ciudad diseñada para las personas y no para los coches. Concienciada y activa para la reducción de la contaminación y que apueste por un modelo de movilidad sostenible.

Podéis seguir los espacios de las entidades participantes en Barcelona,  y Madrid. Para más información a internacional: parkingday.org

 

#espaiambiental a la Sagrada Familia #parkingdaybcn2014

Una foto publicada por Park(ing) Day Barcelona (@parkingdaybcn2014) el

 

Bioarquitectura a St Antoni amb bam #parkingdaybcn2014 Una foto publicada por Park(ing) Day Barcelona (@parkingdaybcn2014) el

Este año vuelve al trabajo en bici

Con el final de las vacaciones todos nos planteamos buenos propósitos para nuestra vuelta a la actividad cotidiana. Septiembre es el mes por excelencia de los coleccionables, matricularse en el gimnasio, estudiar inglés y otras actividades que emprendemos con más energía tras el descanso estival.

 

bicicletas urbanas online

 

Pero si hay un buen propósito que te recomendamos de verdad es que, por fin, empieces a ir a trabajar en bici. Seguramente lo has pensado antes sin lanzarte a llevarlo a cabo, pero por si aún no te decides te damos algunas buenas razones:

  1. Hacer ejercicio. Seguramente te puedes apuntar a un gimnasio o salir a correr cuando llegues a tu casa, pero de verdad, nada tan práctico como moverte en bici para ponerte en forma sin darte cuenta. Si lo piensas bien, en el tiempo que te pasas en un atasco habrás hecho una sesión de cardio si pedaleas a buen ritmo de vuelta a casa.    tienda online bicis urbanas clásicas y fixie
  2. Gastar menos. El ahorro respecto al coche es considerable, pero incluso es más barato que moverte en transporte público. Una bici es la mejor compra que puedes hacer, te durará años y el mantenimiento es mínimo. Como dice este chiste, tu coche va con gasolina y tu bici quema tu grasa, qué te interesa más?    bicicletas urbanas ejercicios
  3. Reducir la contaminación. Por supuesto uno de los grandes motivos para promover su uso, las bicicletas urbanas contribuyen a reducir las emisiones producidas por los vehículos de combustión.     bici urbana trabajo
  4. Mejora tu humor. Cámbiate a la bici y olvídate de los atascos, los pitidos de coches, semáforos interminables y las broncas habituales entre conductores. Si puedes elige rutas tranquilas en carril bici, siempre es preferible hacer algún km de más para evitar una calle atestada de coches y peligrosa. Cuando vuelvas del trabajo disfrutarás de la sensación de libertad que te permite disfrutar de tu camino desde que sales por la puerta.    mejores bicis urbanas
  5. Disfruta de los espacios abiertos. Si estás cansado de meterte en el metro como una sardina enlatada o de pasarte horas encerrado en un coche, disfrutarás de tu ciudad circulando tranquilamente por sus calles y parques, porque en la bici se circula a otro ritmo y en contacto con el exterior.     bicis urbanas clasicas velorbis

Si lo piensas bien ya estás tardando en coger tu bicicleta cada mañana y empezar a moverte en bici a diario. Empieza a ver el mundo desde otro punto de vista y descubre la libertad. Únete al club de los ciclistas urbanos, ¡Cada día somos más!

Cómo elegir tu bici urbana ideal

El buen tiempo ha llegado y nos apetece mucho más salir en bici. Para tus desplazamientos cortos habituales, compras, quedar con amigos, ir a la playa, etc la bici es el medio de transporte perfecto. Pero llegados a este punto llega el momento de decidir cuál comprar. ¿Es sólo cuestión de estética? La respuesta es no. Además de gustarte, lo mejor es que tu nueva bici se ajuste al uso que le vas a dar y a lo que esperas de ella. Veamos las diferentes opciones que tenemos.

 

 

Urbanas de paseo: Lo que define a este tipo de bicis es su comodidad de uso, gracias a la postura relajada que permiten. Se trata de bicicletas clásicas, en muchos casos con un aire retro, pero equipadas con componentes modernos y eficientes. En muchos casos disponen de cambio de marchas integrado en el buje trasero de la rueda.

roetz-bikes-lifestyle

 

 

Esta opción es la más elegante, ya que no resulta visible el cambio y la bici es tan estética como una sin marchas. Y lo mejor es que encima estos cambios no requieren un mantenimiento continuado ni se ensucian, como los cambios externos. Silenciosos, rápidos y precisos, una maravilla para el uso diario.

 

 

_KRR4626

 

 

Fixie o Singlespeed: Desde hace un tiempo son la opción más cool para moverte por la ciudad. Se distinguen por ser ligeras y rápidas, además de tener una estética más llamativa y juvenil. Es la bici en esencia, con piñón fijo y sin frenos, sólo tus piernas marcan el ritmo.

 

1173859_10151762178939130_842590034_n551603_487309107947115_2018976698_n

Por ser tan auténticas también son más complicadas de llevar y su manejo requiere habilidad y experiencia. Así que para los menos expertos cuentan con un piñón de tipo “flip-flop”, con el que puedes cambiar de piñón fijo a rueda libre “singlespeed”.

 

Urbanas deportivas: Son bicis de gama alta, con un peso muy ajustado y componentes de primer nivel. Cambio integrado en el buje de la rueda trasera, transmisión por correa dentada y todo lo necesario para conseguir el mejor rendimiento.


mika_amaro_lifestyle_cushy_black_5

 

 

El resultado es una bici urbana, ágil y rápida, con componentes premium y prácticamente sin mantenimiento. La correa dentada no necesita ser engrasada ni tensada hasta 20.000km y su uso es silencioso y muy efectivo. Además, un buje con cambio integrado como el Shimano Alfine 8 es increíblemente rápido y preciso. El tope de gama del fabricante japonés.

 

mika_amaro_indy_white_8_speed_5


Ahora que ya tenemos una primera idea sobre cuál es el tipo de bici que necesitamos sólo falta elegir la que más nos guste y empezar a disfrutar del placer de moverse sobre dos ruedas. ¿A qué estás esperando?